top of page
  • Foto del escritorGonzalo Albano Gutiérrez

Cojedes | Crónica escasez de agua afecta al municipio Tinaco




Tinaco.- Desde hace varios años, en la gran mayoría de las comunidades, barrios, sectores y caseríos del municipio Tinaco hay una aguda escasez de agua que afecta considerablemente a muchas familias de esa jurisdicción llanera, y en estos más de 5 meses que han transcurrido del año 2020, la problemática ha persistido.


Zaida Bruguera, exconcejal del municipio Tinaco enumeró los múltiples problemas que padecen los tinaqueros con respecto al agua. Primeramente, señaló que, de 79 sectores, más de 50 tienen problemas crónicos de abastecimiento y distribución de agua, siendo los más afectados: Tronconero I y II, El Fraile, Loma Linda, Mijagua, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, La Morita, La Venanciera, Pueblo Nuevo, Caja de Agua, Centro I y II, San Luis y Corozal.


Bruguera aseguró que hay comunidades que tienen hasta 8 años sin recibir agua por tuberías, otras duran entre 4 y 6 meses sin el servicio, y las más “afortunadas” les llega cada 2 o 3 semanas, por lo que la mayoría de ciudadanos se ven en la necesidad de recurrir a los camiones cisternas, quienes cobran entre 300 mil y 500 mil bolívares por mil litros de agua.


En el caso particular de las comunidades de Caja de Agua I y II, tienen al menos dos años que no reciben el vital líquido por las tuberías, cada 15 o 18 días la alcaldía les manda camiones cisterna, pero eso no les alcanza, por lo que los habitantes de esas zonas se ven obligados a recurrir al río para bañarse y recolectar agua para cocinar y cubrir las necesidades en sus hogares. En los sectores Las Brujitas y Ciudad Bendita, los pobladores aseguran que tienen más de 3 años que no les llega agua por las cañerías.


La exconcejala detalló que parte de la población depende del envío de agua de la Planta Potabilizadora “Elías Nazar Arroyo”, y la otra de la Planta Potabilizadora de agua de “La Venanciera, la primera no surte suficiente y de forma constante, lo que inevitablemente genera escasez, y en el caso de La Venanciera, Bruguera asegura que está prácticamente ruinas, y que tanto la gobernadora, como el alcalde José Rivas sólo se toman fotos ahí para hacer propaganda, pero la realidad es que no funciona.


En la gestión municipal pasada del exalcalde Julio Castro se aprobaron Bs 20 millones para optimizar el abastecimiento y distribución del agua en el distrito tinaquero, y dicha inversión iba a beneficiar a más de 30 mil pobladores, pero ese dinero desapareció y no realizaron los trabajos, denunció Bruguera.


Para finalizar la activista social y política, expresó que el problema del agua se ha vuelto más delicado por la pandemia de Coivd-19, porque los tinaqueros no cuentan con un consistente y eficiente servicio de distribución y abastecimiento del vital líquido que les permita aplicar o adoptar todas las medidas sanitarias preventivas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page