top of page
  • Foto del escritorGonzalo Albano Gutiérrez

Tras 5 meses en Cojedes han asesinado a 81 personas

Actualizado: 10 jun 2019


Aguda escasez de agua en Cojedes afecta a miles de ciudadanos


Gonzalo Albano Gutiérrez


Cojedes 5 de junio.- En el estado Cojedes los problemas con el suministro de agua potable son crónicos y datan de hace algunos años, sin embargo la escasez del vital líquido en la región llanera se ha incrementado en estos primeros 5 meses del año 2019, afectando a miles de ciudadanos, principalmente en los municipios San Carlos, Tinaco y Tinaquillo, las actividades escolares en todo el territorio se han visto afectadas por las limitaciones del abastecimiento, al igual que el sistema público de salud.


Anuncios y medidas del gobierno regional


El pasado 21 de mayo, el ejecutivo regional anunció, la realización de trabajos de sustitución y reemplazo de los motores de bombeo y mejoras en el sistema en la Planta Potabilizadora “Elías Nazar Arroyo” de San Carlos, aseguraron que estas refacciones permitirían aumentar el flujo de distribución de 120 litros a 360 litros de agua por segundo, lo que beneficiaría a unas 70 mil personas, principalmente del sector centro de San Carlos, y zonas norte y oeste de la ciudad; sin embargo los vecinos de la zona sur, norte, oeste y el centro de la urbe capital de Cojedes, denuncian una aguda escasez que los mantiene perennemente secos, han pasado períodos de más de 7 días sin el vital líquido y en algunas partes de la geografía cojedeña llevan meses sin agua.


Habitantes de San Carlos padecen con la escasez de agua


Alexander Olvera, corresponsal del medio de comunicación digital El Pitazo explicó que sectores como Los Pocitos, Chuchango I y II, Pan de Horno, Aeropuerto, La Herrereña, Los Samanes, Monseñor Padilla, Cerro San Juan, avenida Ricaurte y toda la zona central y sur de San Carlos se han visto considerablemente afectados, de hecho confirma que muchos pobladores han tenido que recurrir a arroyos, canales, ríos y ahora a el agua de lluvia para paliar la situación, utilizan lo recolectado para bajar pocetas, fregar los trastes e inclusive bañarse.


Olvera también dijo que la escasez de agua afecta al sector salud, como es el caso del Centro Nefrológico Cojedes, donde se interrumpen o suspenden las sesiones de diálisis a los pacientes por falta de agua, la situación también perjudica considerablemente a los enfermos que están internados en el hospital Dr. Egor Nucete de la ciudad de San Carlos, comprometiendo la optimización sanitaria de ese centro de salud.


Por su parte el político y luchador social Martín Garza, denunció que las medidas aplicadas por el gobierno regional fracasaron, ya que la plataforma de distribución es obsoleta y el incremento poblacional, especialmente en la zona sur, donde hay más de 100 urbanismos no permite que el vital líquido llegue a todos los hogares; de igual forma Garza aseguró que el comienzo de la temporada de lluvias agudizará la situación, ya que ni el gobierno regional, ni la alcaldía han hecho mantenimiento en la cabeceras de los ríos y canales, por lo que las caramas afectarán la filtración de las potabilizadoras.


En ese mismo sentido, el político cojedeño expresó que los pozos de algunos urbanismos se están secando y que cuando se queman las bombas es imposible repararlas por el alto costo; además asegura que los camiones cisternas no son una opción asequible ya que estos cobran entre 10 mil y 15 mil bolívares los 1000 litros de agua, comprar un botellón plástico vacío cuesta Bs. 50 mil y el botellón lleno vale entre 5 y 10 mil Bs.


Por otra parte el militante de Primero Justicia explicó que las actividades escolares se han visto afectadas ya que sin agua no se puede hacer mantenimiento a los baños, cocinas y áreas comunes, lo que constantemente provoca que los niños sean enviados a sus hogares.


En Tinaco también reina la sequía


Zaida Bruguera, exconcejal del municipio Tinaco enumeró los múltiples problemas que padecen los tinaqueros con respecto al agua. Primeramente señaló que de 79 sectores, más de 50 tienen problemas crónicos de abastecimiento y distribución de agua, siendo los más afectados Tronconero I y II, El Fraile, Loma Linda, Mijagua, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, La Morita, La Venanciera, Pueblo Nuevo, Caja de Agua, Centro I y II, San Luis y Corozal.


Bruguera aseguró que hay comunidades que tienen hasta 8 años sin recibir agua por tuberías, otras duran entre 4 y 6 meses sin el servicio y las más “afortunadas” les llega cada 2 o 3 semanas, por lo que la mayoría de ciudadanos se ven en la necesidad de recurrir a los cisternas, quienes cobran entre 15 y 20 mil bolívares los mil litros de agua.


La exconcejal detalló que parte de la población depende del envío de agua de Planta Potabilizadora “Elías Nazar Arroyo” y la otra de la Planta Potabilizadora de agua de “La Venanciera, la primera no surte suficiente y constantemente, lo que genera escasez y la de La Venanciera, asegura Bruguera que está en ruinas, que tanto la Gobernadora como el Alcalde José Rivas se toman fotos ahí para hacer propaganda, pero que la realidad es que no funciona.


En la gestión municipal pasada del exalcalde Julio Castro se aprobaron 20 millones para optimizar el abastecimiento y distribución que iba a beneficiar a más de 30 mil pobladores, pero, ese dinero desapareció y no realizaron los trabajos, denunció Bruguera.

Para finalizar la activista política expresó que el problema del agua ha afectado la actividad escolar por problemas sanitarios en los planteles y eso ha generado deserción de alumnos, también asegura que se ha visto perjudicado el sistema de salud, especialmente el Hospital Dr Eugenio Mariano González, que según ella vive una crisis sin precedentes.


En cuanto a los camiones cisternas reveló que el centro de abastecimiento ubicado en el sector San Luis fue clausurado por el Alcalde José Rivas, quien metió candado e impide que los prestadores de servicios llenen sus vehículos, para tener acceso les exige que presten su servicio gratis en los urbanismos.


Tinaquillo tiene tiempo sin agua


En el municipio Tinaquillo, los pobladores dependen de la Estación de Bombeo y Planta Potabilizadora Tirgua, ubicada en la sede de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (C.A. Hidrocentro). Juan Carlos Villegas, político y luchador social de esa jurisdicción afirma que en el pasado se han quemado bombas y equipos que nunca han sido repuestos en su totalidad en la Planta Tirgua y eso ha limitado el sistema de suministros; adicionalmente Villegas asegura que cuando llega la época de lluvias empeora la situación, porque las caramas y desperdicios que arrastra el río causan obstrucción y desencadenan problemas eléctricos.


En cuanto al problema de acceso al agua potable, Villegas explica que afecta a todas las comunidades, unas más que a otras, pero a todos, por ejemplo sectores como San Isidro y Juan Ignacio Méndez tienen más de 4 años con limitaciones del vital líquido, en el resto de las comunidades el problema es intermitente y varía entre 2 o 3 semanas sin servicio, hasta 2 o 3 meses. Ante esta situación los ciudadanos deben recurrir al servicio de cisternas que cuesta entre 15 y 20 mil Bs los 1000 litros.


La pocas zonas que cuentan con pozos subterráneos tienen problemas con el mantenimiento de los mismos y la reposición de repuestos, cuando se dañan las bombas la Alcaldía, presta poco o ningún apoyo técnico y monetario a los vecinos.


En el sector Villas de Santa María conformado por 700 casas, sólo 500 de ellas habitadas, se les quemó la bomba y comprar una nueva le vale 3000 mil dólares y ante la falta de ayuda y gubernamental regional, municipal, de Aguas de Cojedes e Hidrocentro, los habitantes estás haciendo una colecta y según Villegas este es un caso común en Tinaquillo.


En cuanto al sistema preventivo y de apoyo a los tinaquilleros con camiones cisternas, Villegas denuncia que no existe y que sólo hay disponibles un par de camiones de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el Alcalde Luis Yoyotte no asigna o envía agua potable a las barriadas y urbanismos, y eso afecta a 140 mil habitantes, espetó Villegas.


Colegio de Ingenieros de Cojedes con diagnóstico y respuestas


Waldemar Pinto, presidente del Colegio de Ingenieros de Cojedes, el pasado 25 de abril declaró al medio de comunicación El pitazo lo siguiente con respecto al problema del agua: El principal problema que presenta la entidad tras la escasez de agua potable es la falta de inversión y mantenimiento, el sistema de acueducto y las plantas de tratamiento de potabilización de agua fueron construidos hace más de 20 años y no se han hecho los trabajos correctivos para su mejora y ampliación”.


“Ha habido un aumento significativo en la población, lo que ha hecho que aumente la demanda de agua, pero en el Gobierno han ignorado estas variables, que son sumamente importantes en la planificación”


“En el Colegio de Ingenieros del estado Cojedes tenemos un número importante de especialistas que han hecho un diagnóstico de la situación y tienen soluciones a corto, mediano y largo plazo para mejorar el suministro de agua en Cojedes”, indicó Waldemar Pinto.


Los restantes 6 municipios de Cojedes, también sufren con la escasez de agua y la problemática en esa parte del territorio cojedeño será abordada en una próxima entrega periodística de la Agencia Cojedeña de Investigación. Se tomó primeramente en cuenta, San Carlos, Tinaco y Tinaquillo, por ser las jurisdicciones más afectadas y con el mayor número de habitantes.


Finalmente, el Secretario de los Servicios Públicos de la Gobernación de Cojedes, Indalecio Sánchez, dijo en el programa radial Cojedes Potencia de la Gobernadora Margaud Godoy que puso en funcionamiento 2 nuevos motores en la planta de potabilización “Elías Nazar Arroyo” de San Carlos, lo que elevó según él la velocidad de distribución de agua de 120 a 320 litros por segundo, además anunció la próxima rehabilitación de 43 pozos profundos en el estado.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page