top of page
  • Foto del escritorGonzalo Albano Gutiérrez

2018-2019: El peor año escolar en la historia de Cojedes

Actualizado: 13 jun 2020



Gonzalo Albano Gutiérrez


Cojedes 22 de julio.- El año escolar 2018-2019 sin duda fue el más catastrófico en la historia republicana del estado Cojedes, los docentes, niños y adolescentes padecieron de múltiples formas, lo que provocó una estampida de más de 5000 maestros y 3500 alumnos quienes abandonaron las aulas de clases en la región llanera por la insostenible crisis educativa; como si fuera poco se perdieron más de 60 días de clases por los incesantes apagones (Crisis eléctrica 2019).


Escuelas cojedeñas en ruinas


Wolfang Maya, presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos de la Docencia y Conexos del estado Cojedes (Simprotec) asegura que las instalaciones escolares presentan un deterioro de alrededor del 70% en las zonas urbanas y 90% en el área rural, producto de la falta de mantenimiento e inversión.


Según los representantes del Sindicato y testimonios de varios maestros, los institutos educativos en la región tienen serias deficiencias en sus infraestructuras y servicios básicos, señalan que hay carencias fundamentales como, pupitres (Niños ven clases en el suelo), servicio de agua, aulas deterioradas, paredes agrietadas, espacios de esparcimiento para los niños están dañados, múltiples filtraciones (se inundan los salones), baños fuera de servicio, escasez de gas doméstico, además de la falta de vigilancia, lo que ha permitió que los hampones desvalijaran varias escuelas en este año escolar.


Programa de Alimentación Escolar no funcionó (Desnutrición en las aulas)


Representantes del magisterio cojedeño y del Sindicato (Simprotec), confirmaron que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) funcionó de manera muy limitada y deficiente y que el mismo no se cumplió en todas las escuelas. De igual forma aseguraron que a los infantes sólo se les da como dieta única, pasta, arroz blanco, bollos de harina de maíz y granos (a veces), no se les ofrece a los alumnos ningún tipo de proteína (Carne de res, pollo o huevos), adicionalmente los docentes y representantes deben llevar los aliños y condimentos.


Debido al mal funcionamiento del PAE, y ante la dificultad de que los niños se alimentaran bien en sus hogares, los padres, representantes, directivos y educadores, visualizaron durante todo el año escolar a estudiantes desnutridos, demacrados y de bajo peso corporal, y bajo esas condiciones aseveran los nutricionistas consultados, es poco o nada lo que pueden aprender en las aulas de clases, además la malnutrición compromete su desarrollo intelectual, físico y emocional.


Maestros y niños abandonaron las aulas de clases


El Presidente de Simprotec Wolfang Maya detalló que en este año escolar recién finalizado se pudo contabilizar la deserción de las aulas y colegios de alrededor de 5000 maestros y 3500 alumnos, un éxodo grave según Maya, quien vaticinó que en el venidero periodo 2019-2020 la situación empeorará.


La avasallante crisis económica impidió que una gran mayoría de los estudiantes adquiera, ropa, zapatos y útiles escolares, fue común ver a los niños con ropas viejas, deterioradas y remendadas, al igual que sus maestros.


Se perdieron más de 60 días de clases por la crisis eléctrica


Para colmo de males se perdieron un poco más de 60 días de actividades escolares por la crisis eléctrica que azota a Venezuela desde el pasado jueves 7 de marzo de 2019. Los constantes apagones interrumpieron las jornadas de clases y detonaron el problema de escasez de agua en los planteles.


Maestros cojedeños sumidos en la pobreza


Luego del 20 de septiembre de 2018, cuando entró en vigencia la reconversión monetaria, eliminaron el tabulador salarial, y quedaron cobrando un sueldo lineal muy bajo y con esto abolieron méritos profesionales, académicos, primas y otros beneficios contractuales logrados a través de las luchas sindicales, por lo que un docente tipo I, gana prácticamente lo mismo que un docente tipo VI, y a su vez esos honorarios están cercanos a los del personal obrero. Les aplicaron la fórmula salarial impuesta por La Oficina Nacional de Presupuesto Onapre, así lo aseveró, Wolfang Maya, presidente de (Simprotec).


Adicionalmente, Maya reveló que más de 400 maestros están a la espera de su nivelación y clasificación profesional, ese ajuste los ayudaría a paliar la crisis económica que viven, esa misma que no les permite producir lo suficiente para alimentar a sus familias, pagar los servicios básicos, los gastos de transporte, atención médica, recreación, medicamentos, uniformes y zapatos.


No hay maestros especializados para las materias científicas


La deserción de alrededor de 5000 docentes afectó sensiblemente la parte científica de la enseñanza en los liceos, ya que hubo una aguda escasez de profesores especialistas en materias como matemática, física y química, por lo que en muchas escuelas secundarias de Cojedes no pudieron impartir las cátedras antes mencionadas, pero igual tuvieron que aprobar a los alumnos, quienes pasaron al grado superior inmediato sin ningún tipo de conocimientos. En la materia de inglés, en todos los niveles de educación, también se presentó la misma problemática.


Docentes jubilados en precaria situación


En teoría, cuando los docentes se jubilan, se les reconocen todas las primas al momento de la jubilación y se les crea un sueldo integral, pero eso fue eliminado y cobran un sueldo pírrico que no les alcanza para nada, pero especialmente les es insuficiente para sus tratamientos médicos que sería lo fundamental, ya que la mayoría de los retirados son de la tercera edad.


Cabe destacar que alrededor de 2600 docentes jubilados no se les ha homologado el sueldo con respecto al de sus colegas educadores nacionales desde el pasado mes de mayo, además tanto a jubilados como activos (estatales), a la fecha de esta publicación no se les ha pagado el bono vacacional.


El sector educativo no cuenta con seguro de HCM y funerario, bueno, técnicamente sí tienen, pero sólo cubren 150Bs aproximadamente.


Nayarit Rodríguez, maestra cojedeña, relata que es trágico lo que vive ella y todo el gremio, asegura que el sueldo no le alcanza para comprar un kilo de queso, que no tienen la capacidad económica de comprar uniformes, franelas o zapatos, por eso se presentan a las escuelas con todo remendado y desteñido, además asevera que no les es suficiente para alimentar a sus hijos,y mucho menos para comprar medicamentos y costear tratamientos de salud.


Personas no preparadas usurpan los puestos de los maestros


Nayarit Rodríguez, luchadora gremial y maestra, denunció que ante la deserción de los profesionales de la educación y la escasez de educadores, el gobierno ha incorporado de manera irresponsable a personas sin títulos y capacidades para impartir clases, provenientes de misiones como Chamba Juvenil, muchos de ellos ni siquiera aprobaron el 6to grado de primaria. “Meten a cualquiera sin preparación en las aulas a impartir clases a nuestros niños y eso es ilegal e insensato, los encargados de la educación deben ser profesionales especializados”, espetó Rodríguez.


Finalmente, y de manera lamentable el gremio cojedeño mermado y golpeado económica, profesional y moralmente, asegura que de seguir la crisis actual, la estampida de educadores y alumnos se acrecentará y probablemente esto provoque el cierre de varias escuelas en el estado Cojedes.

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page